Sexualidad y Pareja – Mantener una relación sana

Una realidad que está presente en los humanos es el instinto de amar y ser amados. Todos, en mayor o menor medida, tenemos ese anhelo de intimidad y de compartir nuestras vidas con alguien. Sin embargo, no todo es color de rosas, la verdad es que el hecho de la convivencia o de mantener una relación sana es bastante complicado y suelen surgir bastantes problemas al respecto hasta el punto de necesitar una terapia de sexualidad y pareja.

Consejos para mantener una relación sana

Existen muchos tips sobre cómo mantener una relación sana, entre otros se destacan:

– La empatía
– Expresar las necesidades de cada uno
– El respeto mutuo
– Conocer la diferencia entre el sexo y el amor
– La cooperación
– El trabajo en equipo

Pero el primer paso para mejorar una relación es la comunicación y la intención, si uno de los individuos no tiene de verdad la intención de trabajar en la relación o existe poca comunicación, pueden presentarse los conflictos mayores.

Cada uno puede tener sus propios problemas y sus cargas que, además, si se suman a los conflictos de relación no resueltos y no se tratan adecuadamente pueden desembocar en una ruptura o malestar personal.

La comunicación y la intención

Aquí es donde entra en juego la comunicación, muchas personas por su tipo de personalidad o por intentar evadir los problemas se van guardando estas cargas que con el paso del tiempo empeoran y acarrean problemas mayores. Es verdad que cada uno tiene su propio punto de vista y percepción de los problemas, además, es muy normal atribuirse los méritos y responsabilizar al otro de los posibles problemas.

Por eso es muy importante la terapia de sexualidad y pareja, el psicólogo o terapeuta mantendrá una posición neutra y ayudará a presentar estrategias para encontrar las mejores soluciones y resolver los conflictos de pareja, siempre y cuando la pareja esté comprometida, tengan el deseo de mejorar sus vidas y trabajar para lograr ese crecimiento personal y de pareja.

Este tipo de terapias contribuyen al autoconocimiento, desinhibición, satisfacción y a la mejora de la relación, además de fomentar el crecimiento personal. En la actualidad, las personas se van implicando cada vez más de una forma activa, pero en muchos casos sigue siendo un tema tabú y las parejas no saben a quien recurrir o no se plantean asistir a este tipo de terapias.

sexualidad y pareja

Referencias:

Cómo lograr y mantener una relación de pareja sana

La responsabilidad en las relaciones de pareja

 

 

 

 

Deja un comentario

*