Tomás López García
Licenciado en Psicología por la UNED (Universidad Nacional a Distancia).
Postgrado en Psicopatología Infanto-Juvenil por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y Máster en Terapias Contextuales por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)
Psicólogo General Sanitario. Colegiado núm. 18197
Abordaje clínico
Trabajo desde el contextualismo funcional y dentro de esa línea, desde la terapia de Aceptación y Compromiso y la analítico-comportamental.
Desde la perspectiva de este modelo se considera el sufrimiento inherente al ser humano y a partir de esa premisa de lo que se trata es de eliminar el sufrimiento innecesario. En nuestro enfoque los valores de cada persona resultan ser esenciales, porque son los que dotan de sentido nuestra existencia. Por lo tanto, en la terapia vamos a devolver el contacto con esos valores -puesto que alejarnos de ellos es lo que produce a veces malestar y conflicto-.
La relación terapéutica la concibo como simétrica -al menos lo más posible- y primordial, ya que ello contribuye probadamente a que una persona normalice aspectos que son dolorosos para ella y que en ocasiones vive como culpabilizadores.
Al final de la terapia se tiene que haber conseguido que la persona se relacione de otra forma con emociones y pensamientos de tal modo que pueda llevar a cabo acciones valiosas (“puedo alcanzar mis objetivos porque yo no soy mis pensamientos y emociones desagradables”) y una vida plena, conectada a los valores antes mencionados.
Tratamientos
Mis terapias están dirigidas a pacientes adolescentes y sobre todo adultos, individualmente, en pareja (terapia de pareja) o grupos.
-Áreas terapéuticas principales (aunque no únicas):
Ansiedad
Depresión
Estrés
Dependencia emocional
Autoestima
Acompañamiento en los procesos de duelo
Adicciones
Crisis de pareja